Época: China
Inicio: Año 8500 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
El arte clásico



Comentario

Los elementos de la naturaleza -rocas, agua, nubes, animales, árboles, hierbas- representados en las obras artísticas chinas tiene, cada uno en particular, su simbolismo. Para los artistas chinos todos los elementos, tanto de naturaleza orgánica como no orgánica, reflejan un significado simbólico cuyo conocimiento facilitaría grandemente la comprensión de su arte. Igual que la literatura, el arte está profundamente influido por el Confucionismo principalmente, por el Taoísmo después, y en las épocas posteriores por el Budismo. Algunos ejemplos de la simbología del arte chino son los siguientes:
Agua: Uno de los cinco elementos de la naturaleza, simboliza el yin, la calidad femenina, relacionándola con algo suave, dócil, flexible y complaciente, como una mujer debe ser según la creencia china. Asimismo, una frase famosa del "Dao De Jing" dice que "lo débil vence a lo fuerte; lo suave vence a lo duro..." Para Lao Zi, el autor del libro, el agua constituye un ejemplo de la actitud que demuestra que lo débil puede vencer a lo fuerte, como la mujer vence al hombre.

Amarillo: Color imperial, y representativo de la tierra china, debido al loess que se traslada desde el desierto de Gobi para depositarse sobre las praderas del norte del país. El Dragón amarillo es buena señal, y asimismo Qinshi Huangdi fue llamado el Emperador Amarillo.

Dragón: Es el símbolo más complejo de China, combinación de elementos mitológicos y nociones cosmológicas. Al contrario que en Occidente, el dragón chino es de buena naturaleza y una criatura benigna. En la [dinastía Han3582], era el símbolo del emperador, el hijo del Cielo.

Mariposa: Junto al cerezo simboliza la longevidad y la belleza inmaculada. Simboliza un amante absorbiendo el néctar de la flor.

Grulla: Símbolo de la longevidad, que se suele colocar junto al pino o a la piedra del mismo significado. Dos grullas volando hacia el sol expresa el deseo de que el receptor de la pintura goce de prosperidad. Igualmente es el símbolo de la sabiduría.

Cuco: Existe la leyenda que cuenta que este pájaro canta (en Extremo Oriente, llora) hasta perder su sangre, que la azalea recoge para colorearse, siendo la primera flor de la primavera. En Tíbet es considerado una criatura sagrada.

Sueño: Para el pueblo chino, el sueño está considerado como una experiencia del alma, que puede alejarse del cuerpo humano mientras duerme. Los inmortales no tienen sueño porque no tienen deseos ni anhelos. Los sueños pueden presagiar tanto la buena suerte como la mala, por lo que eran interpretados por los oráculos.

Pez: Fonéticamente se identifica con el término que significa abundancia. La leyenda del pez de oro aparece como símbolo de la riqueza, la abundancia, la opulencia.

Jengibre: Es un importante ingrediente en los platos chinos. Según el libro de "Analectas", Confucio nunca comió sin él. Sus cualidades son comparables a las de la miel.

Piedra: Simboliza la longevidad. Las pinturas que contienen piedras son regaladas a los ancianos. Un cuadro con un paisaje que reproduzca una piedra o roca sobresaliendo en el mar es, por lo general, la representación del paraíso en el Océano del Este que los poetas chinos cantaban.

Svástica: Es uno de los símbolos más antiguos en India y China. En India se utilizó como símbolo de buena suerte, y en China como un emblema de la inmortalidad.

Tai-ji: El concepto filosófico de Tai-ji, de gran importancia en el Confucionismo, significa lo original del Universo, del cual se derivan la dualidad de Yin y Yang. Y de la misma manera como lo absoluto, el principio del mundo metafísico.

Tortuga: Para el pueblo chino, la tortuga aparece como una criatura enigmática. Su caparazón es utilizado para el oráculo. La tortuga es la protagonista de muchas leyendas.